Desde la publicación del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo, de Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al Covid-19, el constante cambio de situación ha dado lugar a la publicación de diferentes normas posteriores sobre la misma materia.

Por ello, desde el Departamento Jurídico de Acuerdo ETL Global hemos querido ser prudentes y decido esperar a la consolidación de la norma antes de publicar el artículo adjunto. En él analizamos la aplicación práctica de los siguientes apartados en materia de alquileres, desahucios y lanzamientos:

  • Requisitos que hay que cumplir para ser reconocido como persona vulnerable.
  • Documentación acreditativa a aportar por el inquilino vulnerable.
  • Alternativas extrajudiciales y judiciales aplicables según el RD:
    1. Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.
    2. Moratoria de la deuda arrendaticia y aplicación automática de la moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda.
    3. Modificación excepcional y transitoria de las condiciones contractuales de arrendamiento en el caso de arrendadores que no sean grandes tenedores.
    4. Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Fdo. Inés Sánchez Fernández (ABOGADO)


Puedes descargar en PDF el documento completo con todo el análisis detallado